jueves, 3 de septiembre de 2009

Sorolla

Sorolla es uno de mis pintores favoritos y de vez en cuando me escapo a visitar su museo en Madrid, un palacete encantador en la calle de Martínez Campos, con un pequeño jardincito que es una delicia.

Este pintor es, para mí, el rey de la luz, del azul del Mediterráneo y de los blancos. Da gusto recrearse en sus cuadros. Se tiene la sensación de formar parte de la escena, se siente la brisa en el rostro y el olor a mar.


El Museo del Prado exhibe hasta septiembre una prolija selección de sus mejores cuadros. Son 102 obras impresionantes por su maestría y a veces incluso por su tamaño. A mí me gustan todas, pero sólo puedo poner aquí algunas, como ésta, que se titula cosiendo la vela y es una de mis favoritas. Los que deseen verla después de septiembre tendrán que ir a Venecia, que tampoco es mal sitio.


O La bata rosa. Es una pena que en el ordenador no se aprecie bien cómo se filtra la luz a través de las cañas, o cómo el aire empuja suavemente la sábana que hace de cortina.


Podéis comprar las entradas por teléfono o por Internet, os evitaréis las colas y os saldrá un euro más barato. La entrada en taquilla cuesta 10 euros, pero da derecho a visitar el museo.

Este cuadro es de la primera época, de cuando se preocupaba de reflejar la realidad social,


pero yo prefiero sus escenas de playa, como ésta de Valencia.


Otro cuadro que me gustó mucho es este desnudo, que da la sensación de ser tridimensional. Pertenece a una colección particular, por lo que será difícil volver a verlo, y por desgracia esta es la mejor foto que he podido encontrar en Internet. Lástima de Red, tan grande y tan limitada aún para según qué cosas.

27 comentarios:

Lua dijo...

Me encanta Sorolla y como dices refleja muy bien la luz y ese mar del Mediterraneo tan caracteristico .Esta mañana he estado con mi amiga Beatriz y hablabamos casualmente de cuando se compró un trictico de Sorolla (por supuesto es una copia )y de lo mucho que nos gusta a ambas y ahora vienes tú y me pones este post ...CREES EN LAS CASUALIDADES ??

Un besito Tawaki que hacia mucho que no te hacia una visita .

Flor dijo...

Amo a Sorolla, es realmente maravilloso!!!

Besos, precioso.

isobel dijo...

que delicia de exposición, no se ni las veces que la he visto, y siempre se aprende algo, besitos

Trapiello dijo...

Hola
A mi me encanta,es mi pintor favorito con muchisima diferencia pero ls cuadros con escenas marinas,estuve en la exposicion que tiene en NY y no me gustó nada...no parecía Sorolla!!
Te presento a Lorenzitas

Muchisimas gracias por todo
Un besazo

Cruz dijo...

cuanta luz verdad en esas escenas cotidianas, muy bueno. bsos

la cocina de frabisa dijo...

También a mí me encanta Sorolla, lástima que no haya podido ver su expo en el Prado.

Gracias por acercarme las fotografías de sus cuadros, es una maravilla poder apreciarlas.

un beso

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Tawaki!
ESPECTACULAR!!!Cuánta luz!! Cierto que se siente la brisa...y esas gasas de los vestidos del primer cuadro, sin palabras...
El desafío más grande es pintar paños, para darle ese "vuelo".
Me encantó!! Gracias por mostrarlo.
Un beso

Belén dijo...

Mis padres fuerona verlo hace unas semanas, en una excuursión a Madrid, y la verdad es que mi madre no hace más que hablar maravillas!

Besicos

Cyllan dijo...

El museo de hoy fue su casa de entonces y hasta participó bastante en el diseño él mismo. Es un sitio absolutamente encantador, es verdad, por dentro y por fuera. Es, como yo digo, "zafoniano".
No te vas a creer que aún no he ido a la expo de El Prado :(( No sé si ya podré aarrgg :(

Anónimo dijo...

Soy Hermano C. Encima hurgando en la herida, ¿eh? Pero la venganza será mía.

Natacha dijo...

Como siempre... .iré el último día. Aysss esto de tenerlo todo a la mano...
Me chifla, la verdad.
Un beso, cielo.
Natacha.

Mara dijo...

Jo, es una pena que este septiembre no pise Madrir! Con las ganas me he quedado!!

Raquel dijo...

Igual, me gusta mucho Sorolla y cómo es capaz de controlar la luz en sus pinturas. Me gusta la selección que has hecho.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Lástima que no hayan tantos museos como parques.
Lástima que estos grandes genios, como Sorolla, no crearan mas y mas cuadros.
Y es que no me canso de admirar la pintura en general, hay muchos artistas estupendos con obras maravillosas.
Me uno a tu recomendación y animo a todo el que pueda que se anime.

Y por último mencionar de forma especial a tantos artistas anónimos que exponen sus obran en las calles o en algún taller recóndito. Artistas que muy lejos de ser valorados, llegan a malvivir o vivir en las calles.Hay verdadero arte entre muchos de ellos!!!

Un abrazo.

Serrano-chan dijo...

Me encantan,me encanta,los azules y los blancos y ese mar que adoro.Muy a tiempo este post tawaki y refrescante , sólo con verlo me pongo contenta,no va a quedar otro remedio que ir a Madrid.Besos.

dintel dijo...

Vi la exposición aquí. Me encantó.

Elvira dijo...

A mí también me encanta Sorolla. Quizás te guste ver la selección de sus obras que he colgado en distintas entradas en mi blog. Te dejo un enlace abajo. Saludos

Sorolla

lola dijo...

Ando tan despistada que pensé que ya te había dejado comentario aquí.
Aunque lo que diga no es nada original, me encanta Sorolla, lo descubrí viviendo ya en España y quedé enamorada de su obra.

momo dijo...

Que belleza mi amigo. donde estás? yo estoy un poco vaga perezosa y currando ya, a ver si te pego un toque, o te mando alguna foto de Lisboa.
Un besín

nella dijo...

Bellas, llenas de luz!
Besos

M@r@ dijo...

La verdad que me parecen muy bonitos los cuadros de Sorolla,este año estudiando arte me gustó su cuadro de los niños en la playa,pero por desgracia no entraba este autor,por eso conozco muy poco de el....

Un saludo

Tawaki dijo...

Las Cosas De Lua, sí creo en las casualidades, la vida nos lo demuestra cada dos por tres. Besos.

Flor, a mí también me fascina. Un beso.

Isobel, yo quise volver, pero al final no he podido. Un beso.

Trapiello, aquí trajeron algunos y no es lo mismo. A mí me gustan menos. Un beso.

Cruz, son como fotografías de época. Un beso.

Frabisa, es una exposición itinerante. No sé dónde la llevarán ahora, pero a lo mejor tienes suerte. Un beso.

Silvia, sabía que te iba a gustar. Un beso.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Belén, no me extraña, porque la exposición es una pasada. Besos.

Cyllan, es verdad, le pega todo. Suerte con la expo, pero creo que llegas tarde.

Hermano C, te temo...

Natacha, pues más vale que te des prisa, porque esl tema de las entradas está complicado. Un beso.

Mara, pues sí, pero habrá otra igual de interesante.

Raquel, por mí los ponía todos, porque no sé cuál me gusta más. Un abrazo.

Neli, la fama y el reconocimiento son difíciles de conseguir, pero el tiempo pone a cada uno en su lugar. Un abrazo.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Tawaki dijo...

Serrano-chan, llega un poco tarde, porque la exposición termina ya. Un beso.

Dintel, es verdad, que lleva recorrida media España.

Elvira, ahora les echo un vistazo.

Lola, a mí también me pasa, ja,ja.

Momo, por ahora en Madrid. Yo también me voy a Lisboa dentro de un mes. Besos.

Nélida, y que lo digas!

M@r@, pues busca en Internet, que ahora ya no caben excusas... Un abrazo.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

carmen dijo...

El impresionismo es uno de mis movimientos pictóricos preferidos. Acabo de leer una entrada en el blog de Namasté
http://namaste06.blogspot.com/
en la cual hace referencia a un fotógrafo impactante Fernando Sanchoyarto diciendo que "sus ojos son azules y ve las cosas de color azul". No sé si los de Sorolla eran azules pero la luminosidad que desprende sus cuadros es increíble.
Hacía tiempo que no pasaba..
Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Yo también he visitado la exposición este verano y me ha gustado muchísimo. Había obras que no había tenido oportunidad de ver en directo nunca. Un abrazo.

Tawaki dijo...

Carmen, qué bueno volver a verte por aquí. Ahora mismo voy a ver lo que recomiendas. Un abrazo.

Isabel romana, nuevas o viejas conocidas nunca me canso de ver sus obras. Un beso.

Muchas gracias a las dos por los comentarios.